e-Administración

España suscribe la Declaración ministerial de administración electrónica de Tallin

La declaración va dirigida a la Unión Europea más los países EFTA (32 países en total).  Siguiendo con los principios del Plan de Acción sobre Administración Electrónica de la UE, en los próximos cinco años (2018-2022) se avanzará para que las administraciones públicas logren los objetivos siguientes objetivos:

Principios versión digital por defecto, inclusión y accesibilidad:

- Aseguraremos que las empresas y los ciudadanos europeos pueden interactuar digitalmente con la administración pública, si deciden hacerlo y cuando sea posible y adecuado, desde un punto de vista económico y centrado en el usuario;

- Trabajaremos para asegurar la calidad coherente de la experiencia del usuario en los servicios públicos digitales establecidos en el Anexo “Principios en los que el usuario tiene un papel central a la hora de diseñar y prestar servicios públicos digitales” de la presente declaración;

- Trabajaremos para incrementar la disposición de las empresas y los ciudadanos europeos.

- A interactuar digitalmente con las administraciones públicas;

Principio “solo una vez”:

- Trabajaremos para implementarlo en los servicios públicos clave, al menos como una opción, para ciudadanos y empresas.

Principio de fiabilidad y seguridad:

- Aseguraremos que se tienen en cuenta las necesidades de seguridad y privacidad de la información a la hora de diseñar los servicios públicos y la administración pública, así como las soluciones de tecnología de la información y la comunicación (TIC), siguiendo un enfoque según el riesgo y utilizando soluciones vanguardistas;

- Trabajaremos para incrementar la adopción de los sistemas nacionales de identificación electrónica (eID) y haremos que su uso resulte más fácil a los usuarios y que se adecúen especialmente a las plataformas móviles, la vez que se aseguran los adecuados niveles de seguridad ;

Principio de apertura y transparencia:

- Haremos posible que los ciudadanos y empresas puedan gestionar mejor (por ejemplo, el acceso, la comprobación e investigación sobre el uso, las correcciones y las autorizaciones de (re)utilización de) sus datos personales alojados en las administraciones públicas, al menos los que figuran en registros primarios y/o bases de datos similares cuando sea posible;

Principio de interoperabilidad por defecto:

- Trabajaremos en los marcos nacionales de interoperabilidad partiendo del Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF, por sus siglas en inglés), a la vez que se respetan los estándares nacionales relevantes, y se suma el EIF a los servicios públicos digitales transfronterizos.

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